INSTITUTO NACIONAL DE AGUAS POTABLES Y ALCANTARRILLADOS

Contralor presenta avances y fortalecimiento de la Contraloría General a delegaciones nacionales e internacionales


El Contralor General de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, recibió la visita de representantes del  Banco Mundial, del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), de la Asociación Interamericana de Contabilidad  (AIC)  y de la Federación Mundial de Contadores, por sus siglas en inglés (IFAD), quienes evaluaron los avances y logros de la Contraloría en materia del fortalecimiento del control interno y la transparencia del gobierno dominicano.
La misión estuvo encabezada por Maritza Rodríguez, especialista senior de Gestión Financiera del Banco Mundial y el presidente del ICPARD, Felipe Montero; el presidente de la  AIC, Cornelio Porras, el sub director ejecutivo de la IFAC, Joseph Braison, el  director técnico de esta, Manuel Arias, y el presidente de la Comisión gubernamental del ICPARD, Pedro Matos. 
Durante la reunión fueron evaluados los avances y sistemas tecnológicos desarrollados por la CGR para agilizar los procesos de autorización y validación de las órdenes de pagos como el Suai Tre Cheques, con el cual se automatizan y simplifican todas las reglas de validación de los requisitos que establecen las leyes y normativas. 
Daniel Omar Caamaño explicó que el Suai Tre Cheques también aporta más rapidez y disponibilidad en línea de los expedientes y sus soportes y que el mismo será implementado en todas las entidades del Gobierno que manejan anticipos financieros  dentro de las cuales se encuentran los hospitales.
El contralor indicó que los registros contables quedarán asentados automáticamente en el Sistema  Integrado de la Gestión Financiera lo que agilizará los cierres fiscales que al final de año realiza el gobierno. 
Esta visita se inscribe dentro del  programa de acercamiento que ha iniciado la Contraloría con diversas instituciones y gremios para dar a conocer sus avances y ejecutorias. 
El equipo de profesionales valoró la importancia de la Contraloría como entre rector del Control Interno y el manejo de los recursos públicos, así como los procesos encaminados a fortalecer la institución. Al mismo tiempo, agradecieron la apertura del contralor Caamaño Santana.
También estuvieron presentes en el encuentro  Eduardo de la Rosa, Néstor Marte, Diomodes Félix y Basilio Sánchez, del ICPARD, y Manuel Arias de la Federación Internacional de Contadores por sus siglas en inglés (IFAD).  

Anteproyecto 
La ocasión fue aprovechada para entregar al Contralor Caamaño un ejemplar del proyecto de modificación de la Ley  633  del Contador Público Autorizado, "Porque no es posible contar con una ley obsoleta de 73 años atrás", explicó Felipe Montero actual presidente del ICPARD.

Comentarios

OFICINA DE INGENIEROS SUPERVISORES DE OBRAS DEL ESTADO

OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA

SGASEDOM