INSTITUTO NACIONAL DE AGUAS POTABLES Y ALCANTARRILLADOS

ProCompetencia da a conocer resultados del Observatorio de Mercados julio septiembre 2017


El informe refleja una alerta en el mercado de venta de agua purificada


La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) dio a conocer los resultados de la revisión del Observatorio de Competencia de los Mercados, correspondiente al semestre julio-septiembre de 2017, que refleja una alerta en el mercado del agua purificada. 

Los mercados con prioridad alta y en alerta roja, incluyen también la elaboración de cementos, huevos, leche y varillas. Esta categoría toma en cuenta mercados que muestran indicios en dos o más de los criterios analizados, además de considerar aquellos mercados reincidentes en cualquier estado de alerta.

Dentro de la categoría “Prioridad Moderada” quedaron los mercados de elaboración de cerveza, bebidas malteadas y de malta, venta al por mayor de máquinas equipos e implementación de uso en imprentas, artes gráficas y actividades conexas. Además, el diseño de productos de imprenta, bocetos y maniquíes; venta al por mayor de tinta de imprenta, colorantes; elaboración de hielo, jugos envasados para diluir y otras Bebidas no alcohólicas, matanza y procesamiento de carne de aves, y el mercado de hidrocarburos.

La prioridad baja corresponde a los mercados analizados por ProCompetencia  que presentan indicios en uno de los criterios evaluados o, en su defecto, aquellos que anteriormente tuvieron una alerta mayor como la fabricación de pan y panecillos, fabricación de medicamentos de uso veterinario, fabricación de productos de laboratorio, sustancias químicas medicinales y productos botánicos; fabricación de medicamentos de uso humano y productos farmacéuticos, fabricación de jabones y detergentes, molienda de trigo (harina) y servicio de agua.

La identificación de mercados prioritarios, permite a ProCompetencia centrar su vigilancia en aquellos sectores económicos en los cuales, una eventual limitación a la competencia efectiva, ocasionaría un daño en el bienestar de la sociedad y en la eficiencia económica.

Los resultados se obtuvieron en base a 6 criterios de carácter económico, tomados en cuenta por el Departamento de Estudios Económicos de ProCompetencia a los fines de realizar la tercera revisión del Observatorio, estos criterios son: ponderación en la canasta familiar y alta demanda; Crecimiento económico, Características del mercado; Insumos intermedios esenciales; Regulaciones restrictivas e Inquietudes de la Sociedad.

Comentarios

OFICINA DE INGENIEROS SUPERVISORES DE OBRAS DEL ESTADO

OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA

SGASEDOM