INSTITUTO NACIONAL DE AGUAS POTABLES Y ALCANTARRILLADOS

Pro Consumidor apuesta por tecnología de la información, respuesta rápida y transparencia


El planteamiento fue hecho por la directora de la institución, Anina del Castillo


El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) centrará todos sus esfuerzos en 2018 en fortalecer el rol de la institución de garantizar el cumplimiento de las normativas que regulan las ventas de bienes y servicios, con énfasis especial, pero sin ser excluyente, en la población más vulnerable.

El planteamiento fue hecho por la directora de la institución, Anina del Castillo, durante un desayuno con comunicadores, al cumplirse dos años de su gestión y ser ratificada por dos años más, en el que destacó los logros de 2017, al tiempo que presentó el plan de trabajo a seguir este año 2018.

Resaltó como un aspecto valioso de la gestión el índice de transparencia, que al cierre de diciembre de 2017 fue de 100%, una meta que mantendrá en 2018 partiendo de que la confianza y la credibilidad de los ciudadanos en la institución es un factor clave para la obtención de los resultados.

La funcionaria puso de manifiesto los esfuerzos de su gestión en la ampliación del espacio físico de la entidad para seguir elevando la calidad del servicio a la ciudadanía, así como el desarrollo de herramientas tecnológicas para recibir y procesar demandas de los consumidores.

En ese contexto, mencionó soluciones de tecnología de la información como los carnets con código QR de los inspectores, las aplicaciones ProcoApp, ProConcilia y ProCompara, que busca servicios más eficientes basados en respuestas rápidas a los consumidores.

Comunicó que en este año ProConsumidor iniciará un programa denominado “El Colmado de mi Barrio” que busca mejorar las condiciones de higiene y Buenas Prácticas Comerciales de los mismos.

Asimismo, destacó que se pondrá en marcha ProConcilia, una herramienta que permitirá a los ciudadanos conciliar en línea sus reclamaciones desde el lugar donde se encuentren, se trabajará con los derechos de la población vulnerable a través de la educación para el consumo en la parte preventiva y anunció que el cuerpo de inspectores de Pro Consumidor será acreditado este año por la norma ISO1720.

Expresó que Pro Consumidor es la Autoridad reguladora de Vigilancia del Mercado y que asumiendo esa dirección, ha velado por el fiel cumplimiento de las normas y la Ley de Protección al Consumidor a favor de la población dominicana.

Durante un encuentro desayuno celebrado en el salón Esmeralda, del Hotel Crowne Plaza y bajo el lema “Intégrate a una entidad en acción”, la funcionaria reconoció el apoyo que le han demostrado los medios de comunicación a lo largo de su gestión, asintiendo que sin esa solidaridad y compromiso de velar por una sociedad más justa y equitativa en el mercado de bienes y servicios, esa institución no se conociera como lo es hoy.

A su vez, exhortó a los presentes a seguir reproduciendo las acciones que realiza la entidad, educando, retirando productos en mal estado, orientando a los proveedores a ejercer Buenas Prácticas, emitiendo resoluciones y dirimiendo conflictos a favor de los consumidores y devolviendo un retorno económico significativo a los que ejercen sus derechos y los reclaman.

Al encuentro asistieron comunicadores de la prensa escrita, radial, digital, televisiva y productores de programas.

Comentarios

OFICINA DE INGENIEROS SUPERVISORES DE OBRAS DEL ESTADO

OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA

SGASEDOM