INSTITUTO NACIONAL DE AGUAS POTABLES Y ALCANTARRILLADOS

Inaugurarán este miércoles seminario internacional sobre reforma de macroestructura del Estado en República Dominicana


SANTO DOMINGO

 El seminario internacional sobre la reforma de la macroestructura del Estado en la República Dominicana, que organiza el Ministerio de Administración Pública (MAP), será inaugurado en la tarde de este miércoles 14 de febrero, y se extenderá hasta el viernes 16 de este mes, con la participación de destacados expertos de varios países, funcionarios del Gobierno Dominicano y representantes de organizaciones de la sociedad civil y entidades académicas y del sector empresarial.

Al explicar la importancia de este evento, el titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, explicó que el Ministerio, “entendiendo la importancia y envergadura de un proceso de reforma de la Macroestructura del Estado, el Poder Ejecutivo, ha considerado pertinente agotar un proceso de consulta, discusión y consenso sobre los contenidos y alcances de este proceso y sobre la estrategia a seguir para su materialización”.

Según el funcionario, el seminario, que está auspiciado por la Unión Europea, a través del Programa de Reforma de la Administración Pública y la Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II), busca compartir la experiencia regional, las tendencias y lecciones aprendidas en materia de transformación de la Administración Pública similares, y conocer, analizar y debatir las propuestas locales existentes en relación a la transformación de la Administración Pública dominicana.
Ventura Camejo destacó que en la jornada, que está dedicada al doctor Raymundo Amaro Guzmán, precursor de la Administración Pública moderna dominicana, tendrá lugar un panel con el tema “ Propuestas de los Partidos Políticos con presencia en el Congreso Nacional, sobre la Reforma y Modernización de la Administración Pública con énfasis  en la Macroestructura del Poder Ejecutivo en la República Dominicana”.

Entre los organismos internacionales que estarán representados en el seminario, se encuentra el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la Unión Europea – que auspicia el evento-, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, y las agencias de cooperación de España, Japón y Estados Unidos.

Mientras que de la República Dominicana, estarán presentes representantes del Congreso Nacional, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República, así como de la Presidencia, y de diferentes ministerios, direcciones generales y organismos descentralizados.

Asimismo, tomarán parte en el evento las representaciones de los principales partidos y organizaciones políticas dominicanas, en tanto que de la sociedad civil asistirán la Fundación Institucionalidad y Justicia, el Centro Juan Montalvo, OXFAM, Participación Ciudadana, la Fundación Solidaridad y la Fundación Justicia y Transparencia.

El sector empresarial nacional estará representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Asociación de Industrias de la Región Norte, la Asociación de Industriales de Herrera y la Provincia de Santo Domingo, la Asociación Para el Desarrollo Inc. de Santiago, y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

En cuanto a las academias, tendrán una participación destacada en el evento la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Detalles del programa

En la primera jornada del seminario intervendrán la catedrática francesa Laure Ortiz, con la ponencia “Ley Orgánica de la Administración Pública como contexto de la Reforma y Modernización de la Administración Pública: Avances e Impactos”; y el director general de Presupuesto, Luis Reyes, con la conferencia: “Efecto de la Mejora de la Macroestructura del Poder Ejecutivo, en la Racionalidad y Efectividad del Gasto Público”.
Ese día también expondrá la experta Eva Beuselink, de la OCDE, con el tema, “Visión de la OCDE sobre la Reforma y Modernización de la Administración Pública y los Cambios en su Organización y Funcionamiento”.
En otro panel titulado “La Reforma y Modernización de la Administración Pública desde la Perspectiva de los Organismos de Cooperación y Financiación del Desarrollo”, tomarán parte representantes de la Unión Europea, del PNUD, del BID y del Banco Mundial.
Asimismo, se desarrollarán paneles simultáneos acerca de las expectativas del sector empresarial dominicano sobre la reforma y modernización de la Administración Pública, que será moderado por Monseñor Agripino Núñez Collado, y sobre la participación de las organizaciones de la Sociedad Civil en el proceso de reforma de la Administración Pública.
La segunda jornada del seminario se centrará en el debate de las experiencias internacionales en reforma y modernización de la Administración Pública, con énfasis en la adecuación de la macroestructura del Estado, con los ejemplos de España, Alemania, Colombia, México, El Salvador y Chile.
Además, se tiene previsto el panel “Incidencias de la Constitución en la Reforma y Modernización de la Administración Pública, con énfasis en la Organización, Racionalidad y Funcionamiento de la Macroestructura del Poder Ejecutivo”, en el que tomarán parte destacados expertos constitucionalistas y de derecho administrativo dominicanos.
Los paneles simultáneos de ese día serán “Visión del Proceso de Reforma y Modernización de la Administración Pública desde la Perspectiva de la Academia” y “Perspectiva de la Cooperación Internacional sobre la Reforma y Modernización de la Administración Pública con énfasis en la Adecuación de la Macroestructura”, que será moderado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.
En esta jornada también se organizará el conversatorio “Proyecto de Ley de Reorganización de la Administración Pública”, en el cual se presentará la propuesta de la diputada Faride Raful, con los comentarios de un representante de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado, y del presidente de la Comisión Permanente de Administración Pública de la Cámara de Diputados.

Como intervención de clausura, la Vicepresidencia de la República introducirá una propuesta sobre la Racionalización del Sector Social.

Comentarios

OFICINA DE INGENIEROS SUPERVISORES DE OBRAS DEL ESTADO

OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA

SGASEDOM