INSTITUTO NACIONAL DE AGUAS POTABLES Y ALCANTARRILLADOS

La Optic entrega reconocimiento a la Contraloría; pondera su rápido avance en el uso de TIC y Gobierno Electrónico


La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), entregó hoy a la Contraloría General de la República (CGR), el reconocimiento que certifica su  avance en la medición  del Índice de Uso de Tecnologías de la Información e Implementación del Gobierno Electrónico.
El director de la Optic, Armando García, entregó el reconocimiento  al contralor de la República, Daniel Omar Caamaño Santana. Lo hizo durante una visita a su despacho, en el que valoró el acelerado avance obtenido por la Contraloría durante su corto período al frente de la institución.
Importantes resultados en tan corto tiempo 
“Con la gestión del contralor Caamaño, nosotros vimos una evolución de 7 posiciones. De la posición 14, a su llegada aquí, a la posición número 7. En términos de índice ustedes estaban en 80 puntos porcentuales y están prácticamente en  93 puntos,  lo que significa un crecimiento importante”, Enfatizó García.
Subrayó que por ser una gestión de poco más de un año “eso habla muy bien tanto de la gestión de su manager, de su gerente general, el contralor de la República, como de cada uno de los departamentos de la institución”.
Trabajando con miras a los primeros lugares
El contralor Daniel Omar Caamaño Santana, agradeció la distinción y ratificó su compromiso de seguir trabajando por un mejor posicionamiento. 
“Muy agradecido de este reconocimiento y seguir hacia delante, creo que es fundamental que la Contraloría siga avanzando en lo que es el Gobierno Electrónico y esperamos que en la próxima evaluación estemos bien cerca  del primer lugar”.
Caamaño Santana citó algunas de las iniciativas previstas este año para seguir fortaleciendo el proceso de conectividad con la ciudadanía y la optimización de los servicios que ofrece la CGR.  Entre ellos destacó el relativo a la notificación por correo electrónico que realizan  a los suplidores del Estado.
Asimismo, habló de la conectividad con el Sistema Hospitalario  y todas las instituciones que utilizan anticipos financieros en el Estado, lo que calificó como un gran punto de avance en lo que es el gobierno electrónico por  parte de la Contraloría.
En la entrega del reconocimiento también estuvieron presentes la Directora  de Tecnología de la Información de la CGR, Carmen Mejía y el asesor de tecnología, José David Vólquez.   
 Coherente con la gestión de gobierno por resultados
El director de la Optic, destacó además que el trabajo de la Contraloría ha sido coherente con lo instituido por  el presidente Danilo Medina, que desde principio de su gestión en el año 2012 dispuso la implementación de  una gestión por resultado en las instituciones públicas.
Mejores indicadores para la República Dominicana
García también destacó que los últimos años han sido de mucho avance y crecimiento, por el mayor nivel de integración y fortalecimiento en la gestión de las propias instituciones, lo que se refleja  en mejores indicadores para la República Dominicana.  
Sostuvo que ahora los departamentos de Tecnología de la Información están mucho más activos, el nivel de las personas que los dirigen y su organización ha mejorado, lo que constituye una base fundamental para la provisión de servicios.
“Creo que hemos avanzado, creo que el plan que nos planteamos en el 2012, cinco años después le ha dado resultado”, precisó García.
Valoración de 92.7 puntos porcentuales
Al alcanzar la posición 7, la CGR también aumentó a 92.7 la puntuación correspondiente al año 2017, logrando un incremento de 12 puntos, en comparación con los 80.44 puntos obtenidos en la medición del 2016.
En esta quinta edición del ranking fueron evaluadas y medidas 207 instituciones, representando un incremento de 72% de la muestra, en comparación con el 2016 cuando participaron 120 organismos.
Principales pilares
Los principales pilares que apoyan ese ranking son la eficiencia y transparencia de los servicios ciudadanos. Estos ejes, en los cuales la Contraloría ha basado su desarrollo tecnológico están divididos en 12 sub-pilares.
Estos son: Infraestructura, Software y herramientas, Capital humano, Gestión y Controles TIC, Estándares y Mejores Prácticas, Presencia web, Transparencia, Datos Abiertos, Interoperabilidad, Redes sociales, Catálogo de servicios y Desarrollo de servicios.
El índice del uso de TIC del Gobierno Electrónico en el Estado dominicano se creó con el propósito de mejorar la transparencia, los servicios ciudadanos y la participación del ciudadano.

Comentarios

OFICINA DE INGENIEROS SUPERVISORES DE OBRAS DEL ESTADO

OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA

SGASEDOM