INSTITUTO NACIONAL DE AGUAS POTABLES Y ALCANTARRILLADOS

Banreservas y CONADIS firman acuerdo para facilitar transacciones a personas con discapacidad

Magino Corporán, director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), y Rienzi Pared Pérez, subadministrador de empresas subsidiarias de Banreservas, firman el acuerdo para facilitar transacciones a personas con discapacidad.

El proyecto Banreservas Accesible contempla adecuar 20 oficinas comerciales, educación financiera, programas de pasantía y acceso a herramientas digitales      

El Banco de Reservas y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) firmaron un acuerdo para ofrecer facilidades a las personas con discapacidad, a fin de que puedan realizar sus transacciones bancarias de manera cómoda y adecuada en oficinas comerciales de la institución financiera.
“Banreservas Accesible” se inició en las instalaciones de la entidad bancaria ubicadas en la avenida Lope de Vega, que fueron adaptadas a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad.  Otras 19 oficinas serán habilitadas para dar fácil acceso a este segmento poblacional.
La presidenta del Voluntariado Banreservas, Jacqueline Ortiz de Lizardo, acompañada de Magino Corporán, Francina Hungría, Rita Álvarez, Ada Wiscovitch, Rienzi Pared Pérez, Juliannie Guerrero e invitados a la firma del acuerdo.

El acuerdo fue firmado por el subadministrador de empresas subsidiarias de Banreservas, Rienzi Pared Pérez, en representación de Simón Lizardo Mézquita, administrador general; y  Magino Corporán, director de CONADIS.

En la actividad también estuvo presente Jacqueline Ortiz de Lizardo, presidenta del Voluntariado Banreservas, que apadrina y ha dado seguimiento al proyecto, para beneficiar a las personas con discapacidad con un trato igualitario y no discriminatorio.
Las 20 oficinas que formarán parte de Banreservas Accesible contarán con parqueos reservados, rampas de acceso a cajeros automáticos a la altura de los usuarios de sillas de ruedas, y cajas ajustadas a las demandas de estos usuarios.
Capacitan colaboradores
Rienzi Pared Pérez, al hablar en la ceremonia, expresó que el Banco de Reservas también se ha empeñado en eliminar las barreras sociológicas, mediante la capacitación de colaboradores en el lenguaje de señas; sensibilización en el uso de la terminología adecuada, y creación de un protocolo de atención al cliente con discapacidad.

En tanto, el director de CONADIS destacó que Banreservas asume los principios y derechos plasmados por la Junta Monetaria, en cuanto a la accesibilidad y el trato igualitario de las personas con discapacidad.
Magino Corporán precisó que estas acciones contribuyen a que las personas con discapacidad manejen sus finanzas de forma autónoma, permitiéndoles vivir de manera independiente.
Integración laboral
Además de charlas de educación financiera, el acuerdo contempla la creación de un programa de lectura de contrato de cuenta de ahorro; mejora de la interfaz de usuario para el acceso a herramientas digitales, y la culminación del módulo de audio para cajeros automáticos.
El convenio también incluye el desarrollo de un programa de pasantías para que personas con discapacidad opten por una oportunidad de empleo. También el acuerdo se enmarca dentro de la Ley 05-13, sobre Discapacidad, que establece la contratación de personas con discapacidad en instituciones públicas y privadas.
Sello de Buenas Prácticas Inclusivas
El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgaron al Banco de Reservas el Sello de Buenas Prácticas Inclusivas “RD Incluye 2017”, por su compromiso en el cumplimiento de la Ley 05-13 sobre discapacidad en la República Dominicana, a través de la puesta en operación de su primera oficina comercial accesible.

Comentarios

OFICINA DE INGENIEROS SUPERVISORES DE OBRAS DEL ESTADO

OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA

SGASEDOM