INSTITUTO NACIONAL DE AGUAS POTABLES Y ALCANTARRILLADOS

Preserva, Coopera y Cree Banreservas benefician a 175,665 personas

Las emprendedoras Sandra Camilo y Verónica Ricardo explican a nuevos participantes de Cree, cómo el programa contribuyó al crecimiento de su negocio de fabricación de empaques personalizados.
La entidad bancaria ha invertido más de RD$150 millones en responsabilidad social

Los programas de sostenibilidad y responsabilidad social del Banco de Reservas beneficiaron a 175,665 personas a través de la educación e inclusión financiera, apoyo al emprendimiento y fomento a la creación de cooperativas de bienes y servicios no bancarios en comunidades vulnerables del país.

Hasta julio de 2018, el programa Preserva capacitó a 135,705 personas en cultura del ahorro y recuperación del historial crediticio, brindándoles la oportunidad de su inserción o reinserción financiera, para acceder a productos bancarios de bajo costo.

Como parte del programa Coopera, 10,806 productores nacionales, entre los que se encuentran agricultores, avicultores, ganaderos, productores mineros, artesanos y personas ligadas al sector turismo, recibieron asesoría técnica y acompañamiento para contribuir a la sostenibilidad de sus cooperativas.

Jóvenes participantes en el programa Cree reciben asesoría especializada para desarrollar sus ideas de negocio.

Mientras, el programa Cree, destinado a promover proyectos de jóvenes emprendedores, evaluó desde 2015 unos 1,809 proyectos de emprendimiento, de los cuales 10 fueron aprobados con una inversión ascendente a los RD$24 millones.

Asesoría y educación financiera

Con el objetivo de fomentar la educación financiera, Banreservas concibió la plataforma Milkcash, en la que se han registrado 18,493 jóvenes para recibir entrenamiento sobre el buen manejo de las finanzas personales. Esta es la primera herramienta gratuita destinada a este segmento poblacional.

Preserva también ha beneficiado a 13,930 personas mediante 17 alianzas estratégicas con el sector turístico, zonas francas e instituciones educativas.




Igualmente, personas de escasos recursos económicos accedieron a servicios y productos de Banreservas, mediante el programa “Progresando con Solidaridad” de la Vicepresidencia de la República.

Preserva captó 52,193 cuentas de ahorro; emitió 25,769 tarjetas de crédito y brindó asesoría a 8,450 clientes.

Asimismo, 7,757 personas asistieron a 33 conferencias impartidas por el analista financiero Alejandro Fernández en Santo Domingo, Santiago e Higüey, sobre finanzas para parejas y emprendedores, mercado de valores e inversión.

A su vez, el programa capacitó a 1,095 ejecutivos de empresas privadas e instituciones gubernamentales sobre el manejo de finanzas personales.


Coopera para productores

Cabe destacar que en el municipio Vallejuelo y el distrito municipal Jorgillo de San Juan de la Maguana, Banreservas colaboró en la formalización y constitución legal de 16 asociaciones que contribuyen a mejorar la comercialización de los principales rubros agrícolas de 779 productores de la zona.

Estas asociaciones forman parte de la Cooperativa de Producción Vallejuelo Jorgillo (COOPVALLEJO), la cual beneficia a 3,899 personas de estas comunidades.

Coopera también ha respaldado la incorporación de cooperativas ubicadas en Montecristi y Espaillat, de 63 productores de sal marina y 42 ganaderos, respectivamente.

Apoyo al emprendimiento

Los proyectos de emprendimiento aprobados pertenecen a diferentes sectores económicos, entre los que se encuentran la apicultura, comercio electrónico, investigación y desarrollo, generación de electricidad y educación tecnológica.

De las iniciativas de Cree Banreservas, se destaca la creación de su programa de Pre-Aceleración, estructurado para agilizar el proceso de desarrollo de ideas de negocios mediante charlas, talleres y seguimiento de mentores especializados.




Desde 2014, cuando comenzó a operar Preserva, y a partir del 2015, con Coopera y Cree, estos programas de responsabilidad social han beneficiado en toda la geografía nacional a decenas de niños, jóvenes, productores, amas de casa y profesionales.

Comentarios

OFICINA DE INGENIEROS SUPERVISORES DE OBRAS DEL ESTADO

OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA

SGASEDOM