Breaking News
Loading...
jueves, 7 de marzo de 2019

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), realizó hoy la licitación correspondiente al Programa de Alimentación Escolar (PAE), que abarcará los años escolares 2019-2020 y 2020 al 2021.  En este importante proceso de licitación, participaron más de mil 500 oferentes para ser suplidores del PAE, En esta ocasión la inversión del gobierno es cuantiosa y muy significativa ya que para los dos años mencionados supera los 26 mil millones de pesos.
La licitación se llevó a cabo a nivel nacional de manera simultánea  en 17 locaciones de diferentes provincias de todo el país con una participación masiva de los suplidores que sirven las distintas modalidades del Programa de Alimentación Escolar en cada provincia del territorio nacional.

A diferencia de la pasada licitación de almuerzo escolar que se realizó el pasado año 2018,en la cual participaron unos 1200 suplidores, mientras que este año la participación fue 1500 suplidores, lo que representa un 25 por ciento más de oferentes que desean formar parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Esto demuestra, sin lugar a dudas,  la importancia y credibilidad que tienen los procesos licitatorios y programas del INABIE para el fomento, sostenibilidad y desarrollo de las Mipymes dominicanas.
Cabe destacar que desde la llegada del gobierno del Presidente Danilo Medina  en el año 2012 a la fecha de esta licitación año 2019, se han licitado e invertido en la Alimentación Escolar  de nuestros niños, niñas y adolescentes más de 98 mil millones de pesos.

El Programa de Alimentación Escolar en el año 2018, benefició a  1.800,000 (Un millón ochocientos mil) escolares; los cuales recibieron  de forma gratuita del gobierno dominicano algún tipo de ración alimenticia del PAE (desayuno, almuerzo y/o merienda). Esto abarca 5,905 Centros Educativos diseminados en  todo el país.
El alcance del Programa de Alimentación Escolar incluye el 97% de los estudiantes de Inicial y Primaria y alrededor 79% de los estudiantes de secundaria. De igual manera, los beneficiarios del PAE,  representan el 85% de la matrícula estudiantil pública, el 64% del total de estudiantes del sistema (de centros públicos + privados); así como el 59% de la población total del país en los rangos de edad escolar, es decir, de los niños, niñas y jóvenes en edades de 5 a 18 años.  
La cantidad de estudiantes en Jornada Escolar Extendida, evidencia el  constante crecimiento de este programa. La intención del gobierno es que para el  año 2020 el universo de los estudiantes de las escuelas públicas del país, esté integrado en esta modalidad de 8 horas.
En lo que va del Año Escolar 2018 -2019 la matrícula estudiantil bajo esta modalidad de Jornada Escolar Extendida asciende a 1.300,000 (Un millón trescientos mil) estudiantes, distribuidos en 4,411 centros educativos;  lo cual representa el 70% del total de los estudiantes del sistema educativo público y el 74% de los centros educativos cubiertos por el Programa. Está previsto que Ingresen alrededor de 300 mil nuevos estudiantes a esta  modalidad.
Con la Jornada Escolar Extendida los estudiantes reciben el 70% de los requerimientos nutricionales diarios, distribuidos de la siguiente manera: 25% en el desayuno, 40 % en el almuerzo y 5 % en la  merienda, lo que representa una mejoría significativa en sus condiciones de vida y, un ahorro sustancial para los bolsillos de las familias dominicanas de menores ingresos.


0 comentarios:

Publicar un comentario