INSTITUTO NACIONAL DE AGUAS POTABLES Y ALCANTARRILLADOS

EMBAJADA DOMINICANA EN ESPAÑA, AGN Y BANCO POPULAR RECIBEN LOS PRIMEROS ARCHIVOS HISTÓRICOS DEL SIGLO XV



El proyecto se enmarca en acuerdo entre gobiernos español y dominicano

Santo Domingo, D.N. – Los primeros archivos históricos sobre el inicio de la conquista y la colonización de La Española, encontrados en el Archivo General de Indias y el Archivo Histórico Nacional del Reino de España, llegaron al país y fueron entregados al Archivo General de la Nación, de manos del embajador dominicano en España, señor Olivo Rodríguez Huertas, y en presencia del vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, señor José Mármol, entidad auspiciadora de este importante proyecto cultural.

Esta primera entrega se enmarca en el Memorándum de Entendimiento firmado el pasado mes de enero entre los Archivos Estatales del Reino de España y el Archivo General de la Nación y consta de 187 legajos con un total de 360,168 páginas referentes a las secciones: Gobierno, Justicia, Contaduría, Escribanía y Santo Domingo.

Los valiosos documentos formarán parte del denominado Proyecto de Digitalización de Documentos Conservados en Archivos Españoles, coordinado por el señor Genaro Rodríguez Morel, quien también estuvo presente en el acto de recepción.

Primer país en acceder a fondos históricos españoles

La República Dominicana es el primer país del mundo que tiene acceso a toda la documentación histórica que reposa en los archivos estatales españoles y que comprende desde finales del siglo XV hasta bien entrado el siglo XIX, abarcando así desde la colonización hasta la emancipación, la constitución de la nueva república independiente y el inicio de relaciones bilaterales entre ambas naciones soberanas.

En sus palabras de agradecimiento, el embajador dominicano en España, señor Olivo Rodríguez Huertas, expresó su satisfacción de que el país sea pionero en toda Latinoamérica en tener acceso a sus archivos históricos, "gracias al apoyo irrestricto que el Banco Popular Dominicano ha propiciado para la materialización de este proyecto".

Por su parte, el director del Archivo General de la Nación, doctor Roberto Cassá, valoró la trascendencia e impacto cultural de esta iniciativa, la cual "cubrirá de manera decisiva una laguna de la historia dominicana en el conocimiento de su pasado que, a su vez, hace realidad un viejo sueño de los historiadores del país para analizar los primeros años de la colonización".

Este proyecto de digitalización de documentos, respaldado financieramente por el Grupo Popular, permitirá identificar, seleccionar, organizar y reproducir digitalmente esas fuentes documentales primarias relacionadas con la República Dominicana y conservadas en el Archivo General de Indias, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Simancas y el Archivo General de la Administración de España.

Proceso especializado de digitalización

Los documentos se sometieron a procesos de ordenación y foliación, y posteriormente se digitalizaron con escáneres cenitales diseñados para la obtención de materiales históricos.

"Dado el volumen y el valor testimonial de estos fondos, se enriquecerá sobremanera la memoria histórica de nuestro territorio, abriendo nuevas oportunidades de investigación para la historiografía nacional", manifestó el señor José Mármol, en nombre del Grupo Popular.

Estas fuentes documentales completan los exiguos fondos coloniales conservados en el país y custodiados por el Archivo General de la Nación.

Comentarios

OFICINA DE INGENIEROS SUPERVISORES DE OBRAS DEL ESTADO

OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA

SGASEDOM