INSTITUTO NACIONAL DE AGUAS POTABLES Y ALCANTARRILLADOS

Campaña Nacional de Promoción de Crianza Positiva


La Campaña Nacional de Promoción de Crianza Positiva surge como una respuesta a la violencia que viven los niños, niñas y adolescentes en el entorno familiar, pues la disminución de este tipo violencia es uno de los objetivos más importantes del Estado.
Crianza Positiva es parte de un compromiso asumido por Conani en la Hoja de Ruta Nacional para Prevención y Eliminación de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, en el objetivo de ampliar el apoyo y la orientación a los progenitores y la familia con el fin de que puedan desarrollar una paternidad y maternidad responsable para la reducción de la violencia intrafamiliar.
Con Crianza Positiva, Conani invita a repensar y asumir modelos efectivos de formación de hogar; incentivamos a conocer, comprender, analizar y valorar la importancia de utilizar formas de disciplina que estén basadas en el diálogo y el respeto mutuo, y que contribuyan a generar un cambio en la cultura.
 Acerca de los talleres
Crianza Positiva es una capacitación estructurada en tres sesiones, que busca contribuir a la reflexión y el aprendizaje teórico práctico de pautas de disciplina positiva, en la crianza sin violencia de los hijos e hijas.
En la primera sesión se presentan las características y tipología de familias, etapas del ciclo vital y la importancia de la comunicación.
La segunda sesión está dedicada a la promoción del buen trato a partir de las propias experiencias de maltrato durante la infancia, analizando las consecuencias para los padres, los hijos y la sociedad, así como formas en que los padres, madres y tutores pueden poner límites sin maltratar y con autoridad.
La tercera sesión abarca estrategias metodológicas y ofrece técnicas para la promoción de la paternidad y maternidad responsable que contribuyen a cambiar el paradigma del maltrato por un modelo crianza positiva y la enseñanza a través del ejemplo de nuevas maneras de relación entre los miembros de la familia.
Crianza Positiva en números308 padres, madres y cuidadores certificados en la fase piloto260 facilitadores capacitados para multiplicar el taller38 Oficinas Regionales y Municipales imparten la capacitación2,016 padres, madres y cuidadores certificados en el año 2017264,000 padres, madres y cuidadores certificados es la meta de Conani al 2020

Comentarios

OFICINA DE INGENIEROS SUPERVISORES DE OBRAS DEL ESTADO

OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA

SGASEDOM