INSTITUTO NACIONAL DE AGUAS POTABLES Y ALCANTARRILLADOS

Aduanas: los cigarrillos ilícitos se fuman el fisco dominicano



Dólares, cigarrillos, botellas de alcohol, prendas de vestir, armas, municiones y equipos electrónicos son parte de los artículos confiscados cada año por las aduanas de República Dominicana. Algunas de las mercancías son subastadas y otras incineradas.

Los cigarrillos y las prendas de vestir figuran como los productos más retenidos, al menos desde 2015. De los primeros se incautaron el año pasado 166 millones de unidades y del segundo 1.8 millones, de acuerdo a las estadísticas y reportes de prensa de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Desde agosto de 2016 a la fecha, el Estado dominicano dejó de recibir RD$1,506 millones, solo por concepto de cigarrillos confiscados, según datos de la DGA. En 2015 y 2016 la institución incautó 179 millones y 80 millones de unidades del producto, respectivamente.
“Esto (88.7 millones de unidades de cigarrillos incinerados) le cuesta al Estado sobre los 500 millones de pesos. De haber sido introducidos implicaría un sacrificio. Al año, el estimado que hay, es que un 39% del mercado de cigarrillos es ilícito, y era más en 2016”, revela Enrique Ramírez Paniagua, director de Aduanas.

Ramírez Paniagua explica que si en más de 88 millones de cigarrillos se incineran más de RD$500 millones, al extrapolarlo a todo un año “estamos hablando de miles de millones de pesos en sacrificio”, y agrega que en un contenedor puede haber entre RD$30 millones y RD$40 millones.

Los cigarrillos decomisados se fabrican en Dubai o Pakistán y llegan al país desde Panamá y Miami, principalmente a través de los muelles de Haina Oriental y Puerto Plata. Aunque Eduardo Rodríguez, asesor de la DGA, afirma que son ingresados también por la frontera con Haití, aeropuertos y otras terminales marítimas.
Las marcas más traficadas son Capital y Gold City. Los cigarrillos que son ingresados al país de forma ilegal se venden un 75% más barato que el legal.

“La responsabilidad del Estado es proteger a los que pagan impuestos, a las empresas formales que generan empleos y distribuyen riquezas. El negocio ilícito lo que distribuye es pobreza. Trae productos que no son aprobados por las autoridades, que no están determinados ni analizados como para asegurarse que están aptos para el consumo”, puntualiza Ramírez Paniagua.

La directora de Philip Morris Dominicana, Liliana Cabeza, sostiene que debido a los cigarros ilícitos la cadena de comercio del producto se ve afectada, perjudicando el empleo.

Además, Cabeza indica que hay consumidores que están adquiriendo un producto que “no sabemos de qué calidad y procedencia son”.

Electrónicos

Los equipos electrónicos forman parte de las incautaciones de las aduanas en 2017.

El pasado 12 de septiembre, la Dirección General de Aduanas informó la retención de 8,381 celulares, 524 pantallas para teléfonos móviles, 222 tabletas, 1,553 memorias USB, 343 baterías para celulares, 239 cargadores para igual número de equipos y otros aparatos.

Asimismo, el 8 de marzo de ese año hallaron 864 unidades de tabletas marca Alcatel, 100 unidades de cigarrillos electrónicos, 17 radios de comunicación, 28 radios para carros, ocho unidades de caladoras eléctricas, entre otros.



Director de Aduanas dice productos falsificados son el delito más recurrente.

Las prendas de vestir falsificadas también son retenidas por la DGA. Los reportes de prensa de la entidad indican que el 22 de febrero de 2017 se ocuparon 68 bultos de cargadores Samsung, gorras marca Lacoste, Air Jordan y relojes marca Jordan.
“El país está obligado por los acuerdos con la OMC (Organización Mundial del Comercio) a no permitir la entrada de productos que no son originarios. Es el más recurrente (delito)”, agrega Enrique Ramírez Paniagua.

En 2016 los artículos decomisados por violación a la propiedad industrial ascendieron a 815,287, incluyendo relojes, accesorios para teléfonos móviles, carteras para damas, lentes de sol, calzados y ropa interior provenientes de China, Estados Unidos, Jamaica, Panamá, Puerto Rico, India y Curazao.
“Entre las marcas retenidas por la DGA se encuentran: Apple, Calvin Klein, Casio, Chanel, Ferrari, Nicole Lee, Gucci, Nike-Jordan, Nokia, Lacoste, Louis Vuitton, Prada, Puma, Ray-Ban, Rolex, Salvatore Ferragamo, Versace, Cartier, Adidas, Beats by Dr. Dre, Givenchy, Converse, MK Michael Kors, Samsung, entre otras”, cita la memoria de la institución de ese año.
Dólares y alcohol

La retención de dólares se suma a lista de artículos confiscados por la DGA. En 2017, la institución confiscó US$584,911, realizadas la mayoría en aeropuertos.

De acuerdo a la memoria de Aduanas, los valores fueron ocupados por carecer de declaración o la misma estaba hecha fraudulentamente, por tratar de ser introducidos por pasajeros adheridos a su cuerpo u ocultos en maletas o doble fondo.

La normativa aduanera exige declarar los valores cuando el monto excede los US$10,000.

El alcohol también figura entre los productos incautados. El año pasado las autoridades retuvieron 2,270 botellas de distintas bebidas (cervezas, ron, brandies, whiskies, gaseosas y bebidas energizantes de varias marcas).

Aunque las estadísticas de 2016 no revelan cuántas botellas o cajas de bebidas alcohólicas fueron confiscadas, en 2015 la cifra fue de 5,358 cajas, según la memoria de Aduana de ese período.
Cigarrillos
En 2018 todo apunta que los cigarrillos continuarán siendo los productos más decomisados. En tres retenciones, la Dirección General de Aduanas ha incautado más de 27.8 millones de unidades del producto, desde febrero hasta el pasado 9 de abril.

Según los reportes de prensa de la institución, el 9 de febrero se decomisaron 9.7 millones de unidades, el 23 de febrero unos 9.1 millones y el 2 de abril más de 9 millones de unidades. Asimismo, se incautaron 109,100 galones de gasoil.
Mercancías

Desde octubre de 2016 a marzo de 2018, la Dirección General de Aduanas ha realizado seis subastas públicas de mercancías variadas, en las cuales ha recaudado RD$119.1 millones.

Entre los artículos que se subastan hay equipos de filmación, partes y piezas de motocicletas, tejidos, varillas, neumáticos usados, televisores, alcohol etílico al granel y otros.

Por: Pablo Garcia
Fuente: El Dinero

Comentarios

OFICINA DE INGENIEROS SUPERVISORES DE OBRAS DEL ESTADO

OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA

SGASEDOM