Breaking News
Loading...
lunes, 11 de junio de 2018


La corrupción es un atentado en contra de la paz, la estabilidad de un país y de la democracia. Así lo aseguró el director de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Lidio Cadet, al impartir la conferencia magistral “Ética y transparencia”, ante el director ejecutivo, funcionarios y colaboradores de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Cadet aseguró que la lucha contra la corrupción tiene que partir de una formación en valores y de la conciencia misma de cada servidor público, para entender que su función tiene que ser orientada al buen hacer, actuando con rectitud, aun cuando nadie los esté viendo.




El funcionario puntualizó que no se necesita una multitud para cambiar un país, cuando exista una persona que esté comprometida con su pueblo y que esté dispuesta a entregarse de manera incondicional.

“yo no vine a la Dirección de Ética con el fin de que haya mucha gente presa, sino para que muchos servidores públicos tengan como norte producir la alegría de nuestro pueblo, a través de un servicio eficiente, ético, íntegro y transparente”, expresó el funcionario.

Lidio Cadet habló sobre la importancia de las comisiones de ética y las oficinas de libre acceso a la información, que funcionan a lo interno de las instituciones, las cuales garantizan las buenas prácticas y la transparencia en sus actividades, pero además tienen la potestad de gestionar cualquier denuncia ante un hecho inapropiado.

Resaltó que DIGEIG hasta el momento no ha recibido ni una sola denuncia de corrupción en contra de la ARL y que la evaluación con lo que tiene que ver la transparencia, ha sido la máxima que puede obtener una institución, lo que la coloca en un sitial privilegiado en esa materia.

En su intervención, el director ejecutivo de la ARL, Elisaben Matos, luego de agradecer las importantes orientaciones de su homólogo, puntualizó que la transparencia y la ética siempre han sido aspectos innegociables para esa entidad, porque todas las acciones que se ejecuten, tienen que estar de cara al ciudadano, para que la población sienta la confianza de que sus servicios están garantizados.
“Es bueno que en las instituciones públicas entendamos que estamos obligados a dar referencia de lo que hacemos, porque existen mecanismos que hay que cumplir y sobre todo predicar con el ejemplo”, expresó Matos.

Estas informaciones fueron ofrecidas, durante el acto de clausura de la “Semana de la Transparencia y la Ética”, celebrada del 4 al 7 de junio, en el salón de conferencias de la ARL y que contó con importantes charlas y mesas de trabajo, en las que se debatieron importantes temas como “Ética pública”, “Transparencia”, “Conflictos de intereses”, “Gobierno Abierto” y “Ética aplicada”, impartidos por especialistas en las diversas áreas como Talleyrand Murad, Teodora Castro de la Rosa, Émely García y Juleydi Mazara.

La Semana de la Transparencia y la Ética de la ARL, que es celebrada cada año y organizada, por la Oficina de Acceso a la Información (OAI) y la Comisión de Ética, con el apoyo de la Dirección Ejecutiva y tiene como objetivo, orientar a los empleados en materia de los temas antes señalados.

0 comentarios:

Publicar un comentario