INSTITUTO NACIONAL DE AGUAS POTABLES Y ALCANTARRILLADOS

ARL: 15 años de protección, innovación y servicios eficaces

El director ejecutivo de la ARL, doctor Elisaben Matos, presentó el Sistema Integrado de Gestión de Servicios (SIGES), “el cual es un sistema de interporalidad entre los diferentes grupos de interés y la ARL, con la finalidad de agilizar las autorizaciones médicas con los prestadores de servicios de salud y para que los afiliados formen parte del proceso desde su estado inicial, pudiendo gestionar y consultar servicios de forma automática”.
Entre los beneficios que tiene este sistema para los afiliados, prestadoras y otros grupos de interés se puede citar que el afiliado podrá visualizar en todo momento el proceso de su autorización, tendrá la posibilidad de evaluar las atenciones de la Prestadora de Servicios de Salud (PSS) en la que es atendido y reducirá el tiempo de espera para obtener los servicios solicitados.
También los prestadores de servicios de salud, aumentarán la satisfacción de los afiliados, mediante una respuesta rápida y agilizarán el proceso de autorizaciones médicas, reduciendo de este modo el tiempo de espera.
Dentro de este sistema, se encuentra la aplicación móvil ARLRD, que además de los servicios “consulta tu caso” y “novedades”, presenta nuevas funcionalidades, como es la posibilidad de acceder y ubicar las prestadoras contratadas y recibir notificaciones de las autorizaciones de sus procedimientos.
En otro orden, Matos también realizó un recuento sobre los logros obtenidos durante los 15 años que tiene la entidad ofreciendo sus servicios a los afiliados “los primeros años de gestión de la ARL, se centraron en establecer oficinas en casi todas las provincias del país, para que los afiliados pudieran recibir los servicios desde cualquier punto de la geografía nacional. Estas se encuentran, agrupadas en tres gerencias regionales ubicadas estratégicamente en San Cristóbal, San Pedro de Macorís y en Santiago de los Caballeros”.
Con la contratación de distintas clínicas, hospitales y farmacias, la ARL formó la más amplia red de prestadores de servicios de salud con que cuenta una aseguradora en el país, manteniendo esa primacía hasta la fecha, manifestó Matos.
Poner en marcha una extensa campaña educativa e informativa, para incentivar el reporte de accidente laborales y la promoción de espacios de trabajo saludables y seguros en las empresas, fue un factor imprescindible para el reconocimiento de la ARL, por parte de la población.
Asimismo el incremento de los reportes también trajo consigo un aumento en la demanda de servicios, para lo que fue necesario reajustar todos los procesos y reforzar la plataforma tecnológica, con miras a automatizar varios servicios y propiciar una mayor accesibilidad a los usuarios.
Por lo anterior expuesto, nacen el Sistema de Información Nacional de Registro y Notificación de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (SISRALEP), la central telefónica IP, la herramienta tecnológica para la autorización, control y optimización de los procesos (Help Desk) y la actualización del portal web, con la integración de los módulos Consulta tu caso, Plataforma clientes y la Autogestión de la prevención.
“Todas las ejecutorias de la ARL son realizadas bajo un estricto Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), debidamente supervisado y auditado por entidades nacionales e internacionales que avalan los certificados y reconocimientos que ha obtenido, entre ellos la que, amparada bajo la norma ISO 9001:2015, le otorgara la reconocida firma internacional AENOR, de España”, expuso.
“15 años después, la ARL continúa con la visión de contribuir al desarrollo de la sociedad, impactando positivamente la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas, con una gestión innovadora que garantiza la satisfacción de los afiliados, administrando los riesgos laborales con efectividad, equidad y trato humano, mediante la protección, innovación y servicios eficaces”, concluyó el funcionario.
Ese y otros logros fueron nombrados por el DE de la ARL durante el encuentro efectuado el día 1 de marzo, la cual es la fecha de su aniversario, a esta actividad asistieron sindicalistas, personalidades del ámbito de la seguridad social, funcionarios del sector gubernamental, prensa, entre otros invitados especiales.
Durante la actividad fueron entregados sendos reconocimientos a las empresas Yokomo Sushi, ARS Amor y Paz, Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), Fundación Quisqueya por las Américas, Gestión Energética e Industrial Suaport (GEISA).

Además al Grupo Cargamax, Grupo Mejía Arcalá, Harry Heinsen & Co, Hunter, La Rinconada, Loretta Café Bistro, Parque Zoológico Nacional, Restaurante Yao y a la  Tesorería de la Seguridad Social (TSS), por las acciones de mejora continua en la seguridad y salud en el trabajo, dando cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la ARL, para el control de los peligros y riesgos identificados.

Comentarios

OFICINA DE INGENIEROS SUPERVISORES DE OBRAS DEL ESTADO

OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA

SGASEDOM